Artistas

Carlos Eduardo Sepulveda

Carlos Eduardo Sepúlveda es el director artístico de Teatro Occidente. Es, también, candidato a doctor en filosofía con una tesis de grado sobre la relación entre arte y política a partir de la obra del pensador francés Jacques Rancière.

Acompaña su trabajo escénico con la reflexión filosófica y la labor docente. Profesor universitario de 15 años de trayectoria que investiga estructuras dramáticas clásicas y las rupturas que supone la crisis de la representación.

En su trayectoria como director ha llevado a la escena materiales que van desde Esquilo hasta Dea Loher, articulando, siempre el trabajo creativo con el pensamiento filosófico.

Beatriz Carvajal Salazar

Magíster en Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia, Maestra en Artes Escénicas con énfasis en actuación egresada de la ASAB - facultad de artes  de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Desde el 2007 decide simultanear su trabajo como actriz con la docencia, vinculándose a proyectos pedagógicos en fundaciones y universidades de diferentes lugares del país.

Ha participado como actriz en diferentes compañías los últimos años, algunos de los trabajos realizados en ellas son: Büchner: la herida (Dir. Carlos Sepúlveda), La Siempreviva (Dir. Miguel Torres), Los Geranios Murmuran en Gris (Dir. Elizabeth Ramírez), La Gaviota – Fe de erratas (Dir. Carlos Sepúlveda), Psicosis(Dir. Giovanni Covelli), Homo Sacer (Dir. Carlos Sepúlveda), Gargantúa y Pantagruel (Dir. Carlos Sepúlveda),





Paola Andrea Ospina

Nacida en la ciudad de Bogotá en 1981. Magister Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia con tesis meritoria en 2011. Maestra en artes escénica con énfasis en actuación egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ASAB 2007.

Desarrolló una residencia artística en Canadá en el primer semestre de 2011 con la universidad Nacional, con el grupo de investigación las Dramaturgias del sonido en el Teatro y el Performance con la Université de Québec à Chicoutimi. Pasantía Teatral internacional Ministerio de Cultural con el proyecto Cartografías de la Memoria desarrollado en la ciudad de Kolkata –India en el 2011.

Residencia artística Colombia Argentina 2016 Ministerio de Cultura proyecto “Intentos de correspondencia hacia el Sur”. Actriz en: Büchner La Herida 2013, Ulcus Tentativas sobre la crueldad 2012-2013, intérprete de Homo Sacer 2009 y en y 2011, Ricardo 2008, Reglas y Usos con el director francés Guy Lumbroso.

Jorge Eduardo Acuna Vazquez

Maestro en artes escénicas con énfasis en actuación egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (facultad de artes ASAB). Su vinculación a diferentes agrupaciones como la Casa del Silencio, Intillapa Teatro y títeres,  y Teatro Occidente, ha hecho posible que indague en distintos lenguajes escénicos como el teatro de objetos y el mimo corporal dramático.

Egresado de la Maestría en Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia y hace  parte de la licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Su trabajo en educación reflexiona  sobre el cuerpo y la relación de este con el arte y la subjetividad. 

Edwin Acero Robayo

Actor y miembro del grupo Teatro Occidente y participación en los montajes profesionales Homo Sacer, La Herida y las creaciones recientes Medea y Los Modernos.

Especialista en Educación Artística Integral de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Actor de Teatro del cuerpo en diferentes grupos de la ciudad de Bogotá. Conocedor de la técnica Corporal Mimo Corporal Dramático creada por el maestro Etienne Decroux. Docente en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde adelanta proyectos de investigación artística en el tema del cuerpo y corporalidad desde el campo escénico y pedagógico. Docente de varias escuelas de teatro en la ciudad de Bogotá. Ha creado los montajes pedagógicos “In Memoriam”, “Caso 403”, “Crónicas” y “S.O.S”, y dos montajes de corte profesional con el grupo  de Teatro Meridiano 74 “50105” y “Morir” en donde es director actualmente.

Ha participado en diferentes festivales a nivel nacional e internacional de teatro como actor en grupos reconocidos. Así mismo, se ha desempeñado como asesor corporal para procesos de creación y espectáculos y asesor de proyectos de investigación. 

Diego Santamaria

Productor de audio y sonido, Comunicador Social y Periodista. Su formación, creación y campo de indagación permanente se encuentra profundamente ligado al fenómeno sonoro en estéticas como la radio, la música, las artes escénicas y la experimentación del sonido materia. En los últimos años ha desarrollado proyectos radiales merecedores de becas de formación/creación del Ministerio de Cultura en Colombia, ha sido ganador del convocatoria de producción radial del Centro Nacional de Memoria Histórica; ha diseñado y ejecutado partituras sonoras para montajes teatrales como "La Herida" y "Los Modernos" con el grupo Teatro Occidente en Bogotá y en la actualidad es docente en la Universidad Central en las asignaturas de Laboratorio de Sonido y Radio Analógica y Digital.

Jhon Jairo Nonsoque

Licenciado en pedagogía teatral, con conocimiento pedagógico e interacción  con jóvenes, para desempeñarse en el área artística y en la solución de conflictos, con experiencia en gestión cultural, organización, promoción y producción de eventos, trabajo comunitario, investigación, además de desarrollar trabajo formativo y preventivo con grupos de jóvenes de la localidad de San Cristóbal, capacitación en formulación de proyectos, educación artística no formal como soporte del desarrollo humano, entre otros. Cofundador de la agrupación teatral Piel de Roca, Creando Ilusiones, desarrollando diferentes actividades como actor, tallerista, y  coordinador de proyectos, entre otras.

Maye Sierra Rodriguez

Maestra en artes escénicas con énfasis en dirección de la Academia Superior de Artes de Bogotá, Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Hasta el momento ha realizado el montaje de las obras: La Tierra Insomne de Marco Antonio de la Parra, una versión contemporánea de la Orestiada  de Esquilo Y Medea del dramaturgo francés, Jean Anouilh.

Ha sido asistente de dirección de tres obras de Teatro Occidente y ha realizado múltiples talleres internacionales de dirección con maestros de Francia, México, España y Alemania.

Diana Patricia Alfonso LOPEZ

Maestra en Artes Escénicas con énfasis en actuación , actriz en el grupo Teatro Occidente desde el año 2001 hasta el 2013, es especialista en Gestión Cultural de la Universidad Nacional sede Manizales con estudios de maestría en Promoción y Desarrollo Cultural en la universidad Autónoma de Coahuila UADEC en Saltillo-México, investigadora en procesos de teatro comunitario y redes teatrales a nivel local y nacional, ha participado en proyectos de formación no formal y sus prácticas desde la gestión cultural los ha desarrollado a nivel Estatal con entidades como IDARTES y actualmente en el área de teatro y circo del Ministerio de Cultura.